Enfermedad degenerativa de disco
A pesar de su nombre, la enfermedad degenerativa de disco no es realmente una enfermedad. Pero eso no hace menos real el dolor que provoca. Tanto si es el resultado del envejecimiento como el de una lesión, la enfermedad degenerativa de disco puede limitar su actividad. Algunas personas incluso pueden necesitar cirugía.
Definición
A medida que los discos pierden su contenido de agua debido a una enfermedad o a la edad, pierden su altura, acercando las vertebras entre sí. Como resultado, las aperturas de los nervios de la columna vertebral se estrechan. Cuando esto ocurre, los discos no absorben los impactos producidos por el movimiento habitual igual de bien, particularmente cuando camina, corre o salta.
El deterioro, una postura deficiente y los movimientos incorrectos del cuerpo también pueden debilitar el disco, causando la degeneración del mismo.
Causas
Para algunos de nosotros, la enfermedad degenerativa de disco forma parte del proceso natural de envejecimiento. A medida que envejecemos, nuestros discos intervertebrales pueden perder sus características de flexibilidad, elasticidad y absorción de moviento. Para otros, la enfermedad degenerativa de disco puede provenir de una lesión en la espalda.
Síntomas
Los síntomas más comunes que sugieren que el dolor cervical puede estar provocado por la enfermedad degenerativa de disco incluyen, entre otros, dolor cervical, dolor que se extiende hacia abajo a la parte posterior de los omóplatos o a los brazos, entumecimiento y hormigueo, y a veces incluso dificultades para utilizar la mano.
La enfermedad degenerativa de disco también puede causar dolor de piernas o de espalda, así como problemas funcionales como hormigueo o entumecimiento en las piernas o nalgas, o dificultades para caminar.
Diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad degenerativa de disco empieza con un reconocimiento médico del cuerpo, con atención especial en el cuello, la espalda y las extremidades.
El médico le examinará la espalda para comprobar la flexibilidad, el rango de movimiento y la presencia de ciertas señales, lo que puede ser indicativo de que las raíces nerviosas estén afectadas por cambios degenerativos en la columna vertebral. Esto a menudo implica pruebas de esfuerzo muscular y reflejos para asegurarse de que siguen funcionando normalmente.
Con frecuencia le pedirán que rellene un diagrama para indicar dónde se producen los síntomas de dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad. Se puede pedir rayos X o una resonancia magnética (RM).
Opciones de tratamiento para la enfermedad degenerativa de disco
La mayoría de las personas con enfermedad degenerativa de disco encuentran alivio mediante opciones no quirúrgicas, como ejercicio o fisioterapia. Debería consultar a su médico acerca de todas las opciones.
Cuidados conservadores
No todos los pacientes con dolor cervical o de espalda asociados con la enfermedad degenerativa de disco requieren cirugía. De hecho, la mayoría consigue aliviar los síntomas mediante terapias no quirúrgicas, como ejercicio, medicación, fisioterapia y quiropráctica.
Terapias quirúrgicas
Estabilización dinámica
Se implanta un dispositivo interespinoso mediante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Aunque el dispositivo interespinoso está diseñado para permanecer permanentemente entre los procesos espinosos y prevenir que se pincen los nervios, también se puede extraer. Dado que durante el procedimiento no se extrae ningún hueso estructuralmente importante, el dispositivo interespinoso le ofrece a usted y al cirujano la posibilidad de considerar tratamientos adicionales posteriormente si la afección espinal progresa
Más: Acerca de la estabilización dinámica
Más: Acerca de la estabilización dinámica
Sustitución de disco artificial
Un disco artificial está diseñado para mantener el movimiento y la flexibilidad al reemplazar un disco enfermo de la columna vertebral.
Más: Acerca de los discos artificiales
Más: Acerca de los discos artificiales
Cirugía de fusión espinal
Tradicionalmente, se ha usado un procedimiento quirúrgico llamado fusión espinal para tratar afecciones degenerativas de la columna vertebral. Usando injertos óseos e instrumentación como placas metálicas y tornillos, este procedimiento fusiona dos o más vértebras adyacentes. El objetivo de este procedimiento es estabilizar la columna vertebral y proporcionar alivio del dolor.
Más: Acerca de la fusión espinal
Más: Acerca de la fusión espinal
La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.
Última actualización: 22 09 2010
¿Qué es la fusión espinal?
Los distintos tipos de fusión espinal se refieren tanto al área afectada de la columna vertebral como al área de la columna vertebral que se está fundiendo.
La discectomía cervical anterior y la fusión es una cirugía de cuello que implica el acceso a la columna vertebral a través de una incisión en la parte delantera del cuello. El disco afectado se extrae y se reemplaza con hueso de la cadera del paciente. En algunos casos, el cirujano implantará una placa metálica pequeña para estabilizar la columna vertebral mientras sana.
La fusión lumbar intersomática anterior (ALIF) es la cirugía de columna que implica el acceso a la columna vertebral a través de una incisión en el abdomen. Una parte del espacio del disco afectado se extrae de la columna vertebral y se reemplaza con un implante. Se pueden insertar tornillos y barras de titanio o acero inoxidable en la parte trasera de la columna vertebral para complementar la estabilidad de la estructura completa.
La fusión lumbar intersomática posterior (PLIF) es un tipo de cirugía de columna que implica el acceso a la columna vertebral desde la parte trasera (posterior) del cuerpo. Entonces, se coloca injerto óseo entre dos vértebras adyacentes (intercorpóreo) para promover el crecimiento óseo que una las dos estructuras (fusión). El material de injerto óseo actúa como un puente, o armazón, en el que puede crecer el nuevo hueso. La meta final del procedimiento es restaurar la estabilidad espinal.
Hoy en día, se puede realizar una PLIF usando cirugía de columna mínimamente invasiva. Este procedimiento permite al cirujano realizar incisiones pequeñas y separar suavemente los músculos que rodean la columna vertebral en lugar de cortarlos. La cirugía de columna abierta tradicional implica cortar o extirpar los músculos de la columna vertebral. Un enfoque mínimamente invasivo conserva la función muscular y vascular circundante y minimiza la cicatrización.1,2
La fusión lumbar intersomática transforaminal (TLIF) es una forma de cirugía de columna en la que se accede a la columna lumbar a través de una incisión en la espalda. El nombre del procedimiento se deriva de: transforaminal (a través del foramen), lumbar (parte inferior de la espalda), intersomática (implantes o injerto óseo colocado entre dos cuerpos vertebrales) y fusión (estabilización espinal).
Referencias
- Stevens KJ, Spenciner DB, Griffiths KL, Kim KD, Zwienenberg-Lee M, Alamin T, Bammer R. Comparison of minimally invasive and conventional open posterolateral lumbar fusion using magnetic resonance imaging and retraction pressure studies. J Spinal Disord Tech. 2006 Apr;19(2):77-86.
- Khoo LT, Fessler RG. Microendoscopic decompressive laminotomy for the treatment of lumbar stenosis. Neurosurgery. 2002 Nov;51(5 Suppl):S146-54.
La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.
Acceder a una fusión espinal
Un médico puede recomendar la fusión espinal en circunstancias en las que se piensa que la fuente predominante de dolor espinal es un disco gravemente degenerado entre dos vértebras o un "deslizamiento" de los huesos de la columna vertebral (denominado "espondilolistesis"). El deslizamiento de los huesos provoca la falta de alineación de la columna vertebral y el posible atrapamiento de los nervios espinales.
En otras circunstancias una fusión puede tratar mejor el origen del dolor cervical o de espalda y de pierna o brazo.
Factores que el médico puede valorar
Si tiene la enfermedad de disco degenerativa que provoca dolor de la región inferior de la espalda, puede ser candidato a cirugía de fusión espinal.
Más
Más
Cirugía: lo que se debe esperar
La cirugía de fusión espinal se puede usar para tratar la enfermedad de disco degenerativa que provoca dolor cervical y de espalda.
Más
Más
La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.
Última actualización: 22 09 2010
Factores que su médico puede considerar – Fusión espinal
Un procedimiento de fusión espinal se puede recomendar como una opción de tratamiento quirúrgico para pacientes con una afección que provoca inestabilidad espinal en la parte inferior de la espalda. Algunas de estas afecciones pueden incluir enfermedad degenerativa de disco, espondilolistesis o estenosis de columna que no ha respondido a otras medidas de tratamiento (reposo, fisioterapia o medicación). Los síntomas de inestabilidad espinal pueden incluir dolor, entumecimiento o debilidad muscular en la parte inferior de la espalda, caderas y piernas.
El cirujano tendrá en cuenta varios factores antes de recomendar una fusión espinal. Considerará las necesidades médicas y la afección, así como la edad, salud, estilo de vida y nivel de actividad anticipado tras la cirugía. Comente esta opción de tratamiento con su traumatólogo.
En qué consiste el procedimiento – Fusión espinal
Tradicionalmente, se ha usado un procedimiento quirúrgico llamado fusión espinal para tratar afecciones degenerativas de la columna vertebral. Usando injertos óseos e instrumentación como placas metálicas y tornillos, este procedimiento fusiona, o crea una unión entre, dos o más vértebras adyacentes. El objetivo es estabilizar la columna vertebral y proporcionar alivio del dolor.
Vivir con una fusión espinal
La recuperación de la cirugía de columna no se produce de un día para otro. Lo que es fundamental es que mantenga el contacto con su médico. Hable abiertamente sobre cómo se siente y lo que espera.
Después de la cirugía
Pídale a su médico información sobre el plan de recuperación específico tras la cirugía. Es importante seguir las instrucciones del médico cuidadosamente para recuperarse de la cirugía tan rápidamente como sea posible y aumentar la probabilidad de un resultado con éxito.
La recuperación del dolor cervical/de espalda y de la cirugía es un proceso continuo. La rapidez de la recuperación depende del tipo de cirugía, su compromiso de trabajar estrechamente con su fisioterapeuta y de realizar movimientos y ejercicios correctos, tal como lo recomienda el cirujano.
El médico programará visitas en consulta para verificar cómo se encuentra y ver si hay que hacer algo más.
El día a día
Después de la cirugía de columna, se debería centrar en su recuperación. Cuando haya sanado y vuelto a las actividades normales, probablemente no notará ni sentirá el implante espinal.
Aunque la mayoría de los implantes espinales se fabrican en metal, como titanio o acero inoxidable, raramente causan problemas con detectores de metales. No obstante, puede pedirle al cirujano de columna que le proporcione una tarjeta de identificación del producto que pueda llevar en la cartera. Así podrá compartir fácilmente la información de la cirugía de columna con otros.
Hable con su médico sobre cómo puede mantener un estilo de vida sano después de la cirugía de columna. Hacer ejercicio y comer una dieta sana son aspectos importantes. El médico puede recomendarle algunas pautas útiles.
La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.
Última actualización: 22 09 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario